PLAN DE VACUNACIÓN

El Gobierno analiza iniciar la vacunación en niños de entre 3 y 11 años antes de fin de año

Así lo aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, aunque aclaró que dependerá de que la ANMAT reciba la documentación necesaria

El Gobierno nacional no descarta antes de fin de año comenzar a vacunar contra el coronavirus a los menores de edad de entre 3 y 11 años. Así lo aseguró este jueves la asesora presidencial Cecilia Nicolini, aunque aclaró que esta estrategia en el plan de inoculación dependerá de que la ANMAT reciba la documentación que avale su seguridad y eficacia en ese grupo etario.

“Es factible que podamos empezar este año, pero va a depender de los resultados de la presentación de informes y la aprobación de las autoridades correspondientes. Por lo que vemos es muy factible que podamos contar con esos resultados en los próximos meses. Sería un gran avance poder vacunar a toda la población de manera universal”, señaló la funcionaria.

Nicolini destacó que el Ministerio de Salud de la Nación sigue de cerca los estudios pediátricos que realiza el laboratorio Sinopharm, Pfizer y Moderna, tres firmas con las que la Argentina ya cerró tratos por millones de vacunas.

La propia Carla Vizzotti mantuvo un encuentro con autoridades de Emiratos Árabes, donde ya se suministran las dosis de Sinopharm en menores de 12 años y que desde la cartera de Salud buscan que las autoridades de ese país compartan con la ANMAT los resultados de esos estudios. La documentación por ahora no arribó al país.

El Gobierno prevé, entonces, que los niños y niñas de entre 3 y 11 años comiencen a inocularse en el tramo final del año. La Casa Rosada ya selló acuerdos por 20 millones con Pfizer, igual cantidad con Moderna y restan llegar más de 10 millones de vacunas de Sinopharm. Todas podrían utilizarse como dosis pediátricas. Respecto a los sueros norteamericanos hay estudios de seguridad y eficacia que aún siguen su curso en los Estados Unidos.

Por estos días se espera el arribo de 260 mil dosis de Pfizer, que se utilizarán para comenzar con la campaña de vacunación en los adolescentes de entre 12 y 17 sin factores de riesgo. Esto demuestra la intención de la Casa Rosada de inmunizar a la población más joven ante la aparición de la variante Delta. “Vemos que este linaje también afecta a los más chicos”, señaló Nicolini.

De esta forma, mientras el Gobierno coloca como prioridad la aplicación de segundas dosis en los mayores de 60 años durante septiembre, ya comienza a planificar una posible inmunización en niños y niñas.