Economía

El gobierno anunció la reestructuración de la deuda con una adhesión del 93,5%

Desde Casa Rosada, el ministro Guzmán dio detalles del diálogo con los acreedores sobre la renegociación del 99% de la deuda externa privada.

Este lunes, el gobierno nacional comunicó desde Casa Rosada que reestructuró la deuda externa en manos privadas, con presencia de los gobernadores mediante videoconferencia y algunos presencialmente –como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta-, también estuvieron Cristina Kirchner y Sergio Massa, representantes del Congreso.

En este marco, el ministro de Economía Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que se concluyó con la renegociación de la deuda, que la misma recibió la aceptación de 93,55% de los acreedores y que se reestructuró el 99% de la misma.

"La situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda. Cargamos con una deuda insostenible", dijo Guzmán.

En tanto que, ante la mirada de Kirchner y Massa, ambos presidentes de las Cámaras legislativas, el ministro dijo: “Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".

También ante los gobernadores, Guzmán sostuvo que “es muy importante que todas las provincias endeudadas en dólares continúen sus renegociaciones respetando los lineamientos de sostenibilidad establecidos por el Gobierno nacional”.

Por último, el funcionario adelantó que "el 15 de septiembre estaremos enviando al Congreso el proyecto de ley de presupuesto que muestra el marco fiscal y financiero sobre el cual se asentarán las políticas públicas en pos de la recuperación".