ECONOMÍA

El Gobierno anunció más controles para los dólares financieros y las importaciones

La Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía buscan "reducir la volatilidad de las variables financieras".

Tras la volatilidad cambiaria que se generó tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno estableció nuevas medidas en materia cambiaria que endurecerán el acceso a los dólares financieros.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de disposiciones relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera.

A partir de una reglamentación que se publicará mañana en el Boletín Oficial, se detallaron una serie de medidas que, según informó la CNV, "se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

¿De qué se tratan los nuevos controles cambiarios?

- Se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

- Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si: en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT; o existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la modificación del mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. La medida aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, precisó la entidad monetaria. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.