Economía

El Gobierno anunció una batería de medidas económicas y fiscales

Entre ellas se destacan la apertura de la implementación de la segmentación de tarifas este viernes, la conformación de la autoridad de defensa de la competencia, y la modificación de ley de administración financiera.

Durante la mañana de este lunes la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas económicas, financieras y fiscales, luego de "una semana de trabajo y reuniones con todos los sectores".

"Necesitamos equilibrio fiscal, las medidas buscan en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y generador de trabajo", afirmó Batakis previo a la enumeración de las medidas, en las que se destaca la apertura de la implementación de la segmentación de tarifas este viernes, la conformación de la autoridad de defensa de la competencia para "no permitir abuso de precios", y la modificación de ley de administración financiera.

A la funcionaria la acompañaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Nuestro punto de partida es la situación inédita de que que vive el mundo y nos afecta mucho", inició su exposición la ministra. Sin embargo, destacó el aumento de los indicadores económicos: "Queremos exportar más, generar empleo y seguir creciendo". Además, remarcó que "este año tendremos exportaciones récord" y que gracias a ello se esta logrando sostener el precio de la energía que "a nivel mundial está en incremento, los cortes de energía que suceden en todo el mundo acá no pasan".

Además, ratificó que el Gobierno no va a defaultear la deuda en pesos, informó que ya se está analizando el corrimiento de la meta de la inflación con el FMI porque "el acuerdo se firmó previo a la situación inflacionaria que vive el mundo", y expresó que el tipo de cambio "está en equilibrio": "El dólar paralelo moviliza 3 millones de dólares por día, y el oficial mil millones de dólares, hay que dimensionar eso, las góndolas se construyen con el dólar oficial y por eso buscamos que continúe siendo competitivo".

Las medidas

Batakis afirmó que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

También señaló que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo.

En tanto, anunció que se dispondrá que "el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado" y no solo a la administración central.  La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera. Además, también se implementará un sistema de "cuenta única" que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones. Según explicó, el sistema de cuenta única se aplica "en la mayoría de las provincias".

Otras de las medidas es la creación de un comité de evaluación de deuda, y el mantenimiento de la política de tasas de interés positivas.

Asimismo, se conformará una autoridad de defensa de la competencia para "no permitir abuso de precios". "Lo que pasó esta semana con los precios no tienen ninguna justificación técnica y fue solamente especulación", explicó.

Por otro lado, confirmó que se migrará el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al ministerio de Economía. "Implementaremos una metodología para comparar las evaluaciones inmobiliarias y ser más justo con los contribuyentes", anunció Batakis.

Por último, confirmó que este viernes 15 de julio "estará abierta para toda la población la implementación de la segmentación de tarifas", tal cual lo dictó el decreto presidencial durante el último tramo de la gestión de Martín Guzmán.