AMBA

El Gobierno anunció una licitación para infraestructura energética

Se espera que se concrete en el primer semestre de 2027.

El Gobierno nacional anunció la licitación de un proyecto que contempla 16 obras de infraestructura energética con una inversión que será ejecutada por el sector privado con el objetivo es mejorar la capacidad de transporte, reducir restricciones, ampliar la seguridad del abastecimiento y permitir que la infraestructura eléctrica acompañe el crecimiento de la demanda y de la generación.

Según anunció el vocero Adrián Ravier, el llamado a licitación inicial será el de Gran Buenos Aires, una obra de infraestructura energética estimada en US$800 millones que será financiada por el sector privado y que apunta a reforzar el sistema de transporte eléctrico en momento de crisis. Se estima que se concrete en el primer semestre de 2027.

Se trata de la licitación para adjudicar AMBA I, que consiste en la construcción de una línea de 500 kilovatios de 270 kilómetros de extensión y una nueva estación transformadora en Plomer, provincia de Buenos Aires.

El objetivo de los trabajos es reforzar el sistema eléctrico en una zona que concentra el 40% de la demanda nacional de energía. El plan integral contempla un total de 16 obras, de las cuales 12 se ubicarán en provincias del interior, buscando incorporar más de 5.600 kilómetros de líneas a la red actual.

En este marco, el proyecto continuará con más obras en provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Salta, Jujuy, y Formosa.

Finalmente, el Gobierno remarcó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) realizará un aporte inicial de unos u$s100 millones para que la empresa que resulte ganadora de la licitación pueda comenzar los trabajos desde el primer año.