EEUU

El Gobierno apeló el fallo por la nacionalización de YPF

Fue ante la Cámara del distrito de Nueva York, donde se cuestionaron las conclusiones sobre la supuesta responsabilidad contractual y el cálculo de daños.

El Gobierno Nacional apeló hoy el fallo de la jueza Loretta Preska,  que había ordenado que Argentina pagara una indemnización de 16 mil millones de dólares por la nacionalización de la petrolera en 2012.

El argumento del Ejecutivo es que el caso debe tramitar en Argentina y no en Estados Unidos donde la jueza Preska ya obligó a una indemnización y ahora será el superior el que decida.

En ese sentido, desde el Gobierno cuestionan que la Justicia de Nueva York no debía intervenir ante cuestiones que se tienen que dirimir en el derecho Argentino, donde no tenía jurisdicción para decidir.

También que hubo estimación erróneo de daños sobre los demandantes y por eso también recurrieron ante la Cámara de Apelación del Segundo Circuito respecto de las sentencias emitidas por la corte de distrito de NY.

El escrito, cuyos detalles se conocieron en las últimas horas, lleva la firma de los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, en representación de la Argentina.

La demanda fue iniciada por Buford Capital y Eton Park cuando el Estado Argentino compró el 51 por ciento de las acciones de Repsol sin realizar a los demás accionistas una Oferta Pública de Adquisición, tal como figuraba en el estatuto definido en 1993.

Otra vez los buitres

El principal demandante de la causa es el fondo buitre Burford, que está por cerrar el mejor negocio de su historia. originalmente el fondo especializado en litigar en todo el mundo en casos como el del YPF, había comprado el 70% de la causa; y actualmente sostiene el 30%, habiendo colocado a inversores privados (en principio unos 10 fondos comunes de inversión), el resto de la causa.

 El 40% que ya vendió lo fue colocando en diferentes momentos del avance del caso y a medida que se aproximaba el momento actual su precio iba en incremento otorgándolo a Burford (un especialista en manejar los tiempos de la oferta y demanda de las casos que va litigando), ganancias extraordinarias.