El Gobierno aplica la suba al impuesto a los combustibles, pero el traslado a precios está en suspenso

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos, postergado en cuatro oportunidades desde mayo último. Sin embargo, las petroleras deberán tramitar una autorización a fin de trasladar a precio ese aumento por el congelamiento vigente. La medida se oficializó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 753/2019, […]

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos, postergado en cuatro oportunidades desde mayo último. Sin embargo, las petroleras deberán tramitar una autorización a fin de trasladar a precio ese aumento por el congelamiento vigente.

La medida se oficializó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 753/2019, donde el Ministerio de Hacienda cambió las fechas de aplicación de los ajustes de la carga impositiva.

El decreto determinó que para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre hasta el 31 de octubre, deberán mantenerse los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019.

Hasta ahora el plazo había sido fijado para el 30 de noviembre, y recién a partir del 1 de diciembre comenzaba a aplicarse la suba total del gravamen, pero la nueva modificación dispone que en cambio desde el 1 de noviembre último deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto.

Fuentes del sector petrolero explicaron que efectivamente la modificación impositiva rige a partir del 1 de noviembre pero en el marco del congelamiento de precios de combustibles vigente no hay posibilidad de que las empresas puedan traspasar a los surtidores el incremento.

Por el contrario, otra fuente entendió que esa actualización impositiva está contemplada dentro del aumento del 5% autorizado a las petroleras la semana pasada y que entró en vigencia en los primeros minutos del 1 de noviembre.