Todo sube
El Gobierno aprobó un aumento en la factura del agua de más del 200%
La empresa prestataria AySA aumenta un 209% para los servicios en el AMBA, a lo que se suman actualizaciones mensuales.
La Secretaría de Obras Públicas aprobó un aumento del 209% en las tarifas del servicio de agua provisto por AySA para usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de subas que rigen desde el mes de abril, y se verán aplicadas en la próxima factura que llegue a los hogares. A partir de junio, el monto se irá actualizando de forma mensual con un cálculo en base a los salarios y la inflación.
El aumento fue confirmado este viernes a través de la resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla la norma que incrementa el precio de las tarifas de agua y cloacas. Las subas en el servicio estaban congeladas desde fines del año pasado.
En los anexos de la resolución se detalló una fórmula de actualización mensual de aumentos que regirá desde junio y tendrá en cuenta la evolución de la inflación y los salarios.
Tarifas de agua y cloacas de AySA en abril
• Usuarios de nivel Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.
• Usuarios de nivel Zonal alto, solo con servicio de agua: $9.962 en marzo a $30.784 en abril.
• Usuarios de nivel Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril.
• Usuarios de nivel Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril.
• Usuarios de nivel Zonal bajo, solo con servicio de agua: de $1.735 en marzo a $5.360en abril.
Tarifas para usuarios no residenciales (comercios o industrias)
En promedio, las tarifas de agua y cloacas pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, siempre sin impuestos. En caso de contar solo con el servicio de agua, subiría a $43.002, detalló la compañía.
Descuentos por Tarifa Social y subsidios
Según se detalló, usuarios de categoría residencial y baldíos cuyos inmuebles se localicen en áreas de Coeficientes “Zonales bajos” (1,45; 1,30 y 1,10), tendrán un descuento del 15%; mismo regirá para aquellos usuarios que tengan solicitud de mantenimiento de subsidio incorporada al Registro de Mantenimiento de Subsidios.
En tanto, los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente también gozarán de un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de las modificaciones tarifarias establecidas. Este descuento que se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese de tal beneficio.