Cooperación
El Gobierno argentino ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la falta de agua
Mediante una misiva enviada a la Cancillería uruguaya, Alberto Fernández puso a disposición una planta móvil de potabilización y desplazamiento de personal operario al país vecino.
El gobierno argentino ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis del agua que el país enfrenta. A través de su embajada, propuso enviar un buque de la Armada con una capacidad de 300 toneladas de agua y una planta potabilizadora móvil.
La unidad potabilizadora móvil cuenta con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción.
Además, también puso a disposición un buque con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua, provista por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). De este, se podría sumar agua embotellada en tanques, sujeta a la disponibilidad de envases.
En tanto, el presidente del vecino país Luis Lacalle Pou agradeció el gesto pero pidió esperar unos días porque las lluvias de las últimas horas le dieron un “respiro” a las reservas de agua dulce del país
La propuesta surgió como respuesta a un pedido de la Intendencia de Montevideo, que envió una carta a todas las embajadas con representación en Uruguay, según informó este jueves la revista uruguaya Búsqueda. Entre las notas que envió, mandó una al embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el 26 de mayo.
Montevideo y sus alrededores son las zonas más afectadas por la sequía. El agua que llega a su población tiene altos niveles de cloruros y de sodio, por lo que sale de las canillas salada.