Emergencia hídrica

El Gobierno asistirá a localidades afectadas por la bajante del Paraná

Lo hará mediante la creación de un fondo de emergencia hídrica de 1.000 millones de pesos. Además se definió la puesta en marcha de procedimientos estipulados en el Sinagir.

El Gobierno nacional anunció ayer la creación de un fondo de emergencia hídrica de 1.000 millones de pesos para asistir a las provincias y localidades afectadas por la bajante del río Paraná, la peor en 77 años.

Además, en el marco de una reunión del Comité de Crisis permanente, conformado para monitorear la situación, se decidió la puesta en marcha de diversos procedimientos estipulados en el sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

En este encuentro participaron Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y funcionarios de la cartera de Obras Públicas y del Ministerio del Interior.

Ese curso fluvial alcanzó el jueves una marca de 18 centímetros a la altura del puerto de la ciudad de Santa Fe, la menor desde 1970, y descendió tres centímetros frente al puerto de Paraná, la capital entrerriana, donde hasta ayer se mantenía en -17 centímetros (debajo del nivel del mar).

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado oficialmente en un comunicado, la actual bajante del Paraná es la más importante que está ocurriendo en la Argentina en los últimos 77 años.

Como en todo proceso de bajante, se prevé la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica.

La mesa de trabajo conducida por Cafiero le asignó al Sinagir la responsabilidad de centralizar la información técnica oficial, la realización de un análisis integral de la situación y el monitoreo de manera permanente de los aspectos que derivan de esta bajante a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias.

Se informó que el Gobierno, mediante diversas acciones, trabaja a fin de mitigar las posibles consecuencias sobre la población y el ambiente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Fondo de Emergencia Hídrica, por una inversión de $1.000 millones, destinará los recursos para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias.

Asimismo pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica, el cual prevé verificar situaciones críticas que se produzcan en el territorio argentino a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, especialmente asociadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

En tanto, la cartera conducida por Frederic diseñó un plan de apoyo para fortalecer el funcionamiento de los potenciales puestos de comando y Centros Operativos de Emergencias en las principales zonas afectadas y que comprende la coordinación con las FF. SS. para asistencia y logística en la provisión y el traslado de equipos y atención de emergencias en terreno.

La Prefectura Naval Argentina realizará relevamiento y control sobre las tomas de agua y ejecutará acciones sobre el abastecimiento de agua potable, la navegación, el ecosistema y la generación de energía.

Mientras que la cartera de Ambiente y De-sarrollo Sostenible aumentó la presencia de brigadas y medios aéreos e instalación de sistema de cámaras de detección temprana de humo y calor, ya que, según indicaron, los incendios forestales y de pastizales en la zona del Delta se reproducen en invierno solo cuando hay bajantes históricas.

Además implementó el monitoreo permanente de las cianobacterias, debido a que su incremento está directamente relacionado con la bajante y el trabajo articulado con todas las empresas de obtención y distribución de agua corriente a fin de garantizar su potabilidad, explicaron.

A su vez, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía está realizando compras de combustibles líquidos y GNL correspondientes a la mayor necesidad prevista con un criterio de reserva ante imprevistos.

Por su parte, la empresa Nucleoeléctrica Argentina también informó nuevas medidas.