Polémica

El Gobierno autorizó la designación de una Senadora opositora como embajadora de la UNESCO a horas de la votación de la ley bases

Todo ocurre luego de varias acusaciones que afirmaban que la legisladora neuquina Lucila Crexell votaría a favor de la ley, a cambio de dicha designación.

El pliego con la designación de la actual senadora Lucila Crexell como embajadora de la UNESCO ingresó al Senado de la Nación para su tratamiento. La medida llega luego de una polémica por la cual la legisladora por la provincia de Neuquén había sido acusada de que votaría a favor de la ley Bases a cambio de esta designación.

En el escrito, enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se solicita al Senado “el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”.

En esa misma misiva se “deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo”.

Según aseguraron desde el medio La Política Online, la Senadora neuquina “había negociado su voto a cambio de la embajada pero el gobernador Rolando Figueroa había acordado con Guillermo Francos que se postergaría la designación”.

Sin embargo, el pliego entró al Senado en la tarde de este martes, a sólo horas de la sesión que la Cámara Alta tendrá el miércoles desde las 10. Con esta designación, Crexell se irá a vivir a París, adonde está la sede del organismo de las Naciones Unidas, y cobrará cerca de 20 mil dólares por mes en mano.

De esta manera, en caso de materializarse la designación, Crexell cobraría una suma mayor a cualquier sueldo en el Estado argentino, ya que el presidente Milei gana alrededor de 4 millones de pesos.

Quién es Carmen Lucila Crexell

La abogada de 51 años es senadora por el Movimiento Popular Neuquino desde el 10 de diciembre del año pasado. Anteriormente perteneció a Juntos por el Cambio (2019 y en 2021) y Parlamentario Federal (2020-2021). Dentro de su trayectoria parlamentaria, votó en contra del DNU en la Cámara alta.

Crexell se formó como licenciada en Relaciones Públicas en la UADE, donde también se graduó en derecho en la misma universidad. Además, diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en la Universidad Tecnológica Nacional.