Economía

El Gobierno autorizó la exportación de carne vacuna mediante cupos y stock limitado

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año y contemplará la faena de 140 mil vacas.

A través del resolución 219/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca instrumentó la exportación de carne de vaca conserva o manufactura D y E con destino a China. La medida regirá hasta el 31 de diciembre y tendrá forma de un nuevo cupo de exportación.

En la disposición se estableció el otorgamiento de hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador. La asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de la mencionada categoría.

Además se especificó que “la asignación de las toneladas se hará sobre las empresas listadas en el Anexo II de la Resolución Conjunta N° 5/21 que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a la República Popular China. Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la DJEC, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito. Dicha asignación se deberá realizar con carne de animales faenados a partir de la publicación de la presente resolución”.

A todo esto, el artículo sexto de la normativa estableció que los siguientes cortes de carne vacuna: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, que sean resultantes de la faena de las vacas tipo D o E faenados a partir de a fecha de la publicación de la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación.

A la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que instrumenta la exportación de carne de vaca conserva o manufactura con destino a China, se sumó el Decreto 700/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández que faculta a Julián Domínguez a tomar decisiones sobre el nuevo cupo de exportación, y también sobre el implementado en junio último de 27 mil toneladas mensuales de diversos cortes y el cupo de 3.500 toneladas mensuales de cortes kosher hacia el mercado de Israel.

“Agricultura administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente”, menciona el artículo 1º del Decreto. Y en otra parte del mismo, se señala: “La situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización de carne bovina, a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables”.