Remate del estado
El Gobierno avanza con el desguace ferroviario, ahora en Daireaux
El Ministerio de Economía quitó del uso ferroviario más de 84 mil metros cuadrados pertenecientes a la estación Mouras, para su futura venta.
Con la firma de Luis Caputo, el Gobierno Nacional firmó una resolución para disponer la desafectación del uso ferroviario y de la concesión de un inmueble ubicado en la estación Mouras, en Salazar, partido de Daireaux.
La medida se oficializó a través de la Resolución 1512/25, firmada por el ministro de Economía, en relación al predio que cuenta con una superficie total de 84.600 metros cuadrados, estaba bajo control de la empresa Ferroexpreso Pampeano y ahora quedó a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podrá avanzar con su enajenación o venta.
Esta decisión se suma a una serie de medidas similares impulsadas por el Ejecutivo nacional, que ya dispuso la desafectación de estaciones en Barrow (Tres Arroyos), Benito Juárez, Balsa (Lincoln) y Elordi (General Villegas). Hasta el momento, el Gobierno no brindó precisiones sobre el destino que tendrán los terrenos en cuestión.
Desde el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas ferroviarios, denunciaron que el Ejecutivo está llevando adelante una política de desmantelamiento del sistema. “Ya suprimieron los servicios a Mendoza, San Luis, La Pampa, el Expreso Buenos Aires–Rosario, Buenos Aires–Pehuajó, Pinamar, Bahía Blanca y varios más. Ahora van por el Retiro–Tucumán y el Neuquén–Cipolletti”, advirtieron.
Para la organización gremial, las resoluciones impulsadas por el Gobierno configuran “una gran inmobiliaria estatal” que, bajo el argumento de optimizar recursos, “está destruyendo la red ferroviaria y vaciando un servicio esencial para las economías regionales”.