"Inventario"

El Gobierno barajaría vender edificios del Estado en desuso y recortar gastos en viáticos y viajes

También se haría una reducción de las “cajas chicas” de los ministerios, es decir, todos aquellos gastos menores que no requieren de una licitación

Uno de los planes que barajaría el Gobierno para aminorar gastos es vender edificios del Estado en desuso y recortar el presupuesto que conllevan autos, viáticos y viajes, lo que denominan "privilegios".

Para ello, se haría un "inventario del Estado" con el objetivo de dar un mensaje de austeridad. Del mismo modo, cada ministerio debe revisar sus gastos y analizar cómo se compone su presupuesto.

Uno de los gastos apuntado es el que conlleva el mantenimiento y reparación de vehículos. Asimismo, se busca recortar lo destinado al uso y mantenimiento de celulares y teléfonos fijos.

Por otro lado, se espera una revisión de los gastos en pasajes y viáticos que este año tuvo un presupuesto de $50 mil millones y ya se gastaron 38 mil millones de pesos. En el Gobierno entienden que al haber suprimido ministerios y secretarias habrá naturalmente una reducción de ambos conceptos.

Además, habría una revisión integral de los bienes muebles e inmuebles del Estado que no se usen o resulten irrelevantes, y se venderían buena parte de los que se consideren prescindibles.

También se haría una reducción de lo que se denomina las “cajas chicas” de los ministerios, es decir, todos aquellos gastos menores que no requieren de una licitación.

Se espera culminar en marzo la radiografía. La Agencia de Administración de Bienes del Estado tendrá un rol preponderante en esta etapa ya que será el organismo a través del que se subasten los edificios, galpones, autos o todo lo que la actual gestión desea vender.