DDHH

El Gobierno bonaerense creará un “archivo de lesa humanidad”

La Subsecretaría de Derechos Humanos informó que el objetivo es colaborar con el esclarecimiento de posibles conductas que constituyan crímenes de este tipo.

Con el fin de contribuir en la investigación de posibles conductas relacionadas con crímenes de lesa humanidad, y para garantizar la identidad de las personas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creará un “archivo de lesa humanidad”, el cual se llevará a cabo gracias al asesoramiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La noticia se dio a conocer ayer, luego de que se firmara la resolución que permitirá la implementación de esta nueva herramienta. El nombre técnico será “Archivo de Lesa Humanidad de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria”, según informaron autoridades bonaerenses.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, se mostró satisfecho por la iniciativa y destacó su importancia al asegurar que la organización archivística permitirá “diseñar, supervisar y evaluar ­políticas para la recopilación, conservación y archivo de materiales vinculados con la actuación del terrorismo de Estado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ­contribuyendo al proceso de memoria, ­verdad y justicia, garantía de no repetición y reparación”.

“Los felicito por haber tomado este camino, siempre han tenido una especial ­vinculación con lo relativo al esclarecimiento del pasado traumático reciente”, sostuvo el funcionario.

Al mismo tiempo, agregó: “Recién conversaba con integrantes de la Conadi y de Abuelas de Plaza de Mayo, que se han emocionado al conocer este trabajo. Siempre que podamos brindar políticas públicas para denunciar y trabajar contra la impunidad, brega un modelo de provincia y de país para el cual trabajamos y gestionamos. Es muy importante esta resolución”.

Otra de las oradoras del acto fue la subsecretaria del área, Leticia Ceriani, quien manifestó que “para el ministerio es una responsabilidad, y sentimos como obligación y compromiso lo que nos pide el gobernador Axel Kicillof, que nos empuja a que vayamos por este camino”.

“Esta digitalización de la documentación que tenemos, y que es histórica, es relevante, hay una decisión política de comprometernos con este trabajo de archivo”, agregó la ­funcionaria.

Cabe mencionar que, a la par de este trabajo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), junto a la organización Abuelas de Plaza de Mayo, hacen su aporte en la coordinación y capacitación de referentes de derechos humanos, para que puedan desem­peñarse en la extracción de sangre de familiares de desaparecidos en esa etapa oscura de nuestro país, y en el relevamiento documental hacia el interior de las instituciones de salud.

De la presentación de esta resolución participaron diversas figuras representantes de organismos de derechos humanos, entre los que se encontraban el director de Investigación y Memoria, Víctor Hugo “Beto” Díaz; la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; y el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke.

También se hicieron presentes la jefa de Gabinete de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, Lucía Melillo; el director provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, Roberto Amette; el director de Fiscalización, Gabriel Temprano; el coordinador del Archivo de Lesa Humanidad, Albano Scaravilli; y la titular de la Red de Derechos Humanos en los hospitales públicos, Noemí “Yiya” Logiurato.