DDHH

El Gobierno bonaerense mejora el acceso al derecho a la identidad

El gobierno bonaerense incorporó más de 400 equipos tecnológicos para agilizar los trámites del Registro Provincial de las Personas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires incorporó 498 kits tecnológicos para poder agilizar los trámites de las delegaciones del Registro Provincial de las Personas.

La entrega de estos equipos se da en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica del Registro Nacional de las Personas, llevado adelante por el Ministerio del Interior, dirigido por Eduardo “Wado” De Pedro.

Además, el gobierno nacional otorgará 166 equipos multifunción con impresora y escáner.

El objetivo de este programa es poder dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio, entre otras documentaciones. También se busca ampliar la cantidad de turnos diarios para cubrir la demanda.

Por otro lado, en la Provincia se lleva adelante una iniciativa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Actualmente, se han mejorado la infraestructura de 44 de ellas.

También, en el territorio bonaerense, se desarrollan operativos para acercar el Registro a los vecinos y vecinas: en 2022 ya se realizaron 604 dispositivos en 91 distritos, donde se concretaron 120.500 trámites. Asimismo, durante la próxima temporada de verano se fortalecerán los operativos en los distintos puntos turísticos.

La importancia de los recursos federales

La entrega de estos kits fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, quien destacó la importancia de la llegada de los recursos federales a la Provincia para generar políticas que “respeten los derechos de las y los bonaerenses”.

“Estos equipos que aporta el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior van a equipar a los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios”, dijo.

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó que el equipamiento “nos va a permitir tomar documentos en todas las delegaciones de los Registros Provinciales de las Personas de los 135 municipios”.

“Este aporte viene a completar la tarea de revalorizar estos registros, que son la puerta de acceso a todos los derechos, haciendo foco no solo en lo edilicio, sino también en la tecnología y el personal para atender al público como se lo merece”, agregó.

Por último, “Wado” De Pedro destacó “el trabajo articulado” para “otorgar recursos del Gobierno nacional para fortalecer la gestión de la provincia de Buenos Aires”.

“La identidad es la llave de acceso al reconocimiento de quienes somos y a la posibilidad de participar y ser beneficiarios de muchas políticas públicas”, agregó.

“Sigamos pensando cómo vamos a diseñar los próximos 40 años de democracia, que tienen que ser con más participación, más federalismo y con menos condicionamiento a las instituciones, para tener una Argentina justa, libre, soberana e inclusiva”, sostuvo De Pedro, haciendo referencia también al fallo de la Corte Suprema que exigió redireccionar más fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, quitándole recursos a las provincias.