Medioambiente

El gobierno bonaerense presentó un proyecto de gestión integral de residuos

El mismo que fue enviado a la Legislatura el 24 de agosto para su tratamiento. Prevé una Comisión de Seguimiento.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de gestión integral de residuos, que tiene como objetivos el correcto tratamiento de los desechos y el mejorar del medioambiente.

En este marco, la iniciativa propone la implementación de acciones considerando la jerarquía en la gestión de los mismos; fomentando, primero, la prevención de generación de residuos y luego la reutilización, reciclaje y valorización de los mismos o sus componentes. Asimismo, el proyecto busca incentivar el reciclado con inclusión social, diseñar herramientas para el fortalecimiento y desarrollo de tecnología limpia, promover la economía circular y accionar en pos del aprovechamiento económico de los residuos, entre otras metas.

El proyecto se refiere a los sistemas de Gestión Integral e Inclusiva y el de Depósito, Devolución y Retorno. Los mismos al momento de su ejecución, a cargo del productor, deberán cumplir pautas mínimas previstas por la ley. La misma comprende a todos los residuos especiales de generación universal que devengan del consumo masivo y que, por sus consecuencias ambientales o características de peligrosidad, requieran de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos.

Para tal fin, la iniciativa consagra el principio de responsabilidad “extendida y compartida” del productor, de tipo objetiva, y que abarca todo el ciclo de vida del producto, por la gestión integral y su financiamiento respecto de los productos puestos por ellos en el mercado; por su parte, los demás sujetos alcanzados por la cadena de gestión deberán cumplir las respectivas obligaciones que les sean específicamente asignadas.

Los productos y sus respectivos envases deberán reunir características ecosustentables, debiendo los productores responsables contemplar aspectos técnicos específicos con el fin de disminuir los efectos ambientales negativos a lo largo de todo su ciclo de vida; asimismo, el productor tendrá que identificar o etiquetar sus productos para garantizar la correcta información al consumidor sobre el sistema de gestión elegido de los que ofrece la ley.

Por su parte, los consumidores, cuando se deshagan de los residuos, tendrán a su cargo la entrega de los productos en “puntos de recepción”, los cuales serán instalados en los establecimientos de los comercializadores, distribuidores e intermediarios.

Finalmente, la norma prevé una Comisión de Seguimiento de la Ley, conformada por distintos órganos del Estado provincial, a los efectos de controlar su acatamiento.

A principios del 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal había presentado en la Legislatura el “Plan de Gestión Ambiental”, pero quedó en la nada. Ahora, Axel Kicillof busca solucionar una problemática de alto impacto en el medioambiente.