El Gobierno busca incentivar la obra pública en junio, para generar actividad y empleo

El Gobierno decidió comenzar a reestablecer con fuerza la obra pública a partir de junio. El Poder Ejecutivo intensificó las gestiones con algunos organismos multilaterales para conseguir financiamiento destinado al desarrollo de obras públicas en las distintas provincias, con el objetivo de reflotar la gran cantidad de iniciativas que se encuentran sin actividad desde hace […]

El Gobierno decidió comenzar a reestablecer con fuerza la obra pública a partir de junio.

El Poder Ejecutivo intensificó las gestiones con algunos organismos multilaterales para conseguir financiamiento destinado al desarrollo de obras públicas en las distintas provincias, con el objetivo de reflotar la gran cantidad de iniciativas que se encuentran sin actividad desde hace varios meses.

Las conversaciones se realizaron en forma conjunta entre los ministerios de Economía y de Infraestructura con el Banco de Desarrollo para América Latina, el Banco Mundial y el BID.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina mediante un financiamiento por 4.000 millones de dólares en diversos proyectos para respaldar la salud pública y obras de reactivación económica.

Oficialmente se informó que la inversión proyectada de CAF para 2020 en el país es de 900 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura, y a dos líneas de financiamiento de rápido desembolso. Una de ellas será por 40 millones de dólares, para fortalecer la atención de la emergencia en las provincias, y la otra por 300 millones de dólares, para promover políticas sociales en favor de la población más vulnerable.

Fuentes del Gobierno afirmaron que en lo inmediato lo importante es volver a poner en funcionamiento las obras vecinales y comunales, a fin de ir generando más actividad en los distintos municipios: arreglo de calles, de calzadas, obras cloacales, distribuidores viales, van a ser los primeros trabajos que se buscarán reponer a partir de junio.

Paralelamente, ya de cara hacia julio y agosto se reflotarán diversas obras viales importantes que están paralizadas desde el año pasado y que se consideran esenciales para el transporte y la locomoción como así también para la recuperación paulatina del nivel de actividad económica y empleo.