Boletín Oficial

El Gobierno busca "reordenar" el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Este lunes se dispuso un un proceso de reordenamiento normativo, una evaluación de las áreas, un programa de comunicación eficiente, entre otros puntos.

A través de la resolución 254/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció un un proceso de reordenamiento normativo para el Instituto Nacional de Yerba Mate.

En el artículo 2 de la normativa se alienta a instruirse a las diversas áreas del Instituto a realizar una propuesta de reordenamiento normativo para cada una de ellas, en conformidad con las “buenas prácticas en materia de simplificación” que se detallan en el artículo 3.

Ellas son simplificación normativa, evaluación de la implementación, participación ciudadana, presunción de buena fe, medición costo-beneficio, comunicación eficiente y creación de registros.

Cada área tendrá diez días hábiles para elevar al Directorio del Instituto su propuesta de reordenamiento normativo integral.

El Instituto Nacional de Yerba Mate fue creado por la Ley N° 25.564 "con los objetivos de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad; debiendo contribuir a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial".

Entre las funciones del Instituto se hallan, entre otras, las de aplicar y hacer cumplir las leyes y decretos reglamentarios; identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector; participar en la elaboración de normas generando la unificación de criterios para la tipificación del producto y normas de calidad que éste debe reunir para su comercialización; crear registros para la identificación de la producción, elaboración, industrialización, comercialización de la yerba mate y derivados debiendo inscribirse en ellos, con carácter obligatorio los productores, elaboradores, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores, exportadores, y cualquier otro participante de la cadena del negocio de la yerba mate y derivados.

La actual resolución busca "adoptar un enfoque integral, creativo e innovador al abordar la reforma regulatoria y las cargas, poniendo énfasis en la importancia de la consulta, la coordinación, la comunicación y la cooperación para afrontar los desafíos que implica la interconectividad de los sectores involucrados".