F16

El gobierno compró 24 aviones de combate a Dinamarca

Son 24 aeronaves F-16 que están en desuso para operaciones militares y que serán entregados sin equipamiento ni armamento. El reequipamiento quedará a cargo de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Luis Petri, cerró esta mañana un acuerdo con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, por la compra de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea. Poulsen firmó y posó para la foto con Petri en el Edificio Libertador, pero detrás de cámara estaban también presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Con la firma del acuerdo, el gobierno de Javier Milei reafirma su alineamiento con Estados Unidos, al concluir una reequipamiento que había quedado abierto desde la gestión de Alberto Fernández y que tenía como alternativa la compra de aviones J-17 a China.

El ministro Petri no dejó dudas sobre el movimiento geopolítico al compartir en sus redes primero la comunicación oficial del Ministerio y luego una nota de Infobae con el título: "Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó una carta de intención con Dinamar para comprar 24 aviones de combate F16".

El acuerdo se cerrará cuando Petri viaje a Copenhague a mediados de abril, donde se sellará el contrato para la adquisición de los 24 aviones F16, que el país aliado de la OTAN ya tiene en desuso para sus operaciones militares. Las naves fueron fabricadas por la empresas norteamericana Lockheed Martin y llegarían a la Argentina recién en diciembre, debido a que Dinamarca las entregará sin equipamiento ni armamento.