CORONAVIRUS

El Gobierno confirmó cuándo comenzará la vacunación a chicos entre 3 y 11 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló luego de reunirse con la Sociedad Argentina de Pediatría sobre cómo avanzará la inoculación en menores.

Este lunes por la tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el próximo 12 de octubre será el día en que se comenzará con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para niños entre 3 y 11 años, para lo que se utilizará la inoculación de Sinopharm.

“Aprovechamos esta oportunidad para compartir con la Sociedad Argentina de Pediatría el camino que se hizo para la recomendación de la ANMAT en relación a la ampliación de la edad para la vacuna de Sinopharm para mayores de 3 años", dijo Vizzotti.

Más adelante, precisó que está previsto que "entre jueves y viernes se inicie la distribución a todo el país y el 12 de octubre podamos iniciar en conjunto Nación, provincias, municipios y las sociedades científicas, con la Sociedad de Pediatría a la cabeza, como representante y con un rol estratégico en la vacunación pediátrica la vacunación en niños y niñas priorizados, los que tienen más riesgo”.

“Tenemos la perspectiva de escalar rápidamente durante este mes la vacunación de adolescentes con la llegada de 6 millones y medio de dosis de Pfizer y de poder avanzar en la vacunación de pediatría”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Por último, reconoció que este lunes se alcanzó el 50% de toda la población con dos dosis, un paso que consideró "muy importante".

La vacuna china Sinopharm es del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

La inoculación requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

Las claves de la reunión del Consejo Federal de Salud:

- Considerar la vacunación pediátrica como un paso fundamental en el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19.

- Reforzar la total confianza de las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como autoridad regulatoria nacional, y reconocer su importante experiencia y jerarquía en la materia, así como su fundamental rol para la toma de decisiones sólidas y transparentes durante la pandemia.

- Avanzar con la estrategia de vacunación contra la COVID-19 incluyendo a los niños y las niñas de 3 a 11 años, priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo.

- Los propósitos de la vacunación consisten en disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por COVID-19 en este grupo, así como la cantidad de personas susceptibles y de este modo la transmisión viral y fortalecer la presencialidad escolar teniendo en cuenta el rol clave no solo desde el punto de vista educativo sino también como ordenador social.

- Iniciar la preparación del primer envío para distribución durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre para iniciar la distribución en las 23 jurisdicciones y la CABA

- Se define el próximo martes 12 de octubre para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina

- Iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años que presenten condiciones de riesgo, avanzando con la vacunación universal en función de los planes estratégicos provinciales.

- Considerar fuertemente la oportunidad de co-administrar las vacunas contra covid-19 con otras vacunas del CNV para completar esquemas de vacunación acordes a la edad.

- Continuar con el trabajo articulado nación, provincias, municipios, expertos, expertas y las sociedades científicas para fortalecer la confianza de la población en las vacunas.