Reunión de Gabinete

El Gobierno confirmó el Previaje 3 y no descartó una suba de salarios por decreto

Tras el encuentro entre ministros, funcionarios aseguraron que Alberto Fernández y Sergio Massa están diagramando fechas y condiciones de la convocatoria a sindicatos y empresarios para alinear precios y salarios.

Como cada miércoles de por medio, durante esta mañana se realizó una nueva reunión de Gabinete, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una conferencia de prensa junto a la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En este sentido, Moroni se refirió al anuncio de este martes de Alberto Fernández: "Lo que anunció el presidente forma parte de toda la política de gobierno que ha mantenido la vocación de diálogo social para llegar un acuerdo de modo tal que las políticas que se implementen estén razonablemente ajustadas a todos los sectores, lo más razonable es que se convoque a todos los sectores, están discutiendo el presidente y el ministro de Economía sobre las fechas y las condiciones de esta convocatoria". Cabe recordar que durante la inauguración de Mercado Lomas el presidente llamó a adecuar precios y salarios.

A su vez, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que "no descartamos ninguna herramienta" en referencia a una suba de salarios por decreto. Sin embargo, ratificó que "la mecánica de las paritarias están funcionando adecuadamente, las negociaciones vigentes van acorde a la inflación".

Por otro lado, Lammens confirmó que se lanzará el Previaje 3 como estaba previsto: "Hubo demoras por revisiones presupuestarias", comentó. En este sentido, señaló que la nueva edición estimula la baja temporal que se sostengan los puestos de trabajo y pone el énfasis en la formalización del empleo en un sector laboral históricamente informal.

"La posibilidad de brindar el viaje a sectores de la clase baja y media tiene un beneficio en términos fiscales, el Estado recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte", explicó al defender el programa.