El Gobierno congelará las jubilaciones de privilegio y les fijará un aporte del 21%

El presidente Alberto Fernández convocará este lunes por la tarde a una comisión encargada de definir un nuevo régimen de movilidad previsional. Por otra parte, planea firmar un DNU para congelar las jubilaciones de privilegio a jueces y embajadores: tendría una imposición del 21% de esos haberes especiales y quienes perciban un haber superior a los $100 mil estarán […]

El presidente Alberto Fernández convocará este lunes por la tarde a una comisión encargada de definir un nuevo régimen de movilidad previsional.

Por otra parte, planea firmar un DNU para congelar las jubilaciones de privilegio a jueces y embajadores: tendría una imposición del 21% de esos haberes especiales y quienes perciban un haber superior a los $100 mil estarán sometidos a un aporte adicional del 7%.

Con la nueva medida se logrará recaudar cerca de $2.700 millones extra y se aplicaría a partir de este lunes.

Días atrás, jefe de Gabinete Santiago Cafiero expresó que “donde más se manifiesta ese desequilibrio de las jubilaciones es en el caso de los jueces y de los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares y demás, entonces las jubilaciones son muy importantes”.

A través del decreto N° 56, el Presidente prorrogó este fin de semana la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero e incluyó allí el proyecto de ley para modificar la Ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación. Además, propuso que se discuta introducir cambios a la Ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

El artículo N°56 de la flamante ley de Solidaridad Social establece la convocatoria a una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros del Congreso de la Nación “para que en el plazo de 180 días, revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial, y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”.