Boletín Oficial

El Gobierno creó el programa de accesibilidad cultural

Bajo la órbita del Ministerio de Cultura, tendrá como objetivo promover la inclusión y el acceso a la cultura a la población con y sin discapacidad.

Mediante la resolución 1176/2021 publicada este martes el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación creó el Programa de Accesibilidad Cultural, con el fin de promover la inclusión y el acceso a la cultura a la población con y sin discapacidad, respetando la diversidad cultural del país.

"Entre los objetivos del Ministerio se encuentra el de producir y promover contenidos relacionados con las culturas en todas sus formas, procurando llegar a públicos de todas las edades, en todo el país y con criterios inclusivos, de diversidad social, de género, religiosos y técnicos", se soslaya en los considerandos de la norma.

Además, se argumenta que "corresponde al Estado poner en práctica políticas públicas y estrategias tendientes a fomentar el acceso a contenidos culturales accesibles, así como impulsar la creación de puestos de trabajo relacionados con la cultura que contemplen a personas con diversidad funcional".

En la resolución se establece que la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultura, será la autoridad de aplicación e interpretación del Programa.

Además, esta política emprenderá las siguientes acciones:

- Elaborar material de comunicación, y audiovisual para formación y capacitación de proyectos culturales accesibles.

- Elaborar y editar informes y estadísticas.

- Diseñar planes estratégicos para implementar y desarrollar contenidos culturales accesibles.

- Evaluar de proyectos específicos vinculados a accesibilidad en las industrias y en productos culturales para asesoramiento.

-Diseñar programas, concursos, actividades, becas, talleres, y toda actividad considerada necesaria a los fines de realizar y replicar actividades de formación y capacitación en materia de inclusión y discapacidad.

- Identificar y divulgar a productores culturales y artistas con y sin discapacidad que piensen, diseñen y realicen sus producciones con mirada inclusiva con el fin de promover y divulgar su participación en los diferentes circuitos culturales.

- Promover la participación de productores culturales y artistas con discapacidad en llamados a convocatorias afines a su formación, capacitación y profesionalización realizados por otros organismos u organizaciones nacionales o internacionales.

- Evaluar las acciones del programa con encuestas que permitan medir el impacto de las mismas en la población beneficiaria.