Presión tributaria
El Gobierno de Javier Milei vuelve a aumentar el impuesto a los combustibles
Aunque las obras viales se encuentran paralizadas, el gravamen que debería financiarlas sigue subiendo y metiendo presión al valor de la Nafta y el Gasoil.
El Gobierno de Javier Milei dispuso un aumento en el impuesto a combustibles líquidos y dióxido de carbono para noviembre que repercutirá en los precios de las naftas y el gasoil. Argumentó que el incremento busca “estimular el crecimiento de la economía” en un "esquema fiscal sostenible" y "sin afectar la desaceleración inflacionaria”.
Lo hizo a través del Decreto 782/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno aplicó una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. El alza regirá desde este sábado 1° de noviembre.
Así, solo por impuestos, el litro de nafta súper subirá $15,55 sobre los valores vigentes y en el gasoil $12,63. La medida se oficializó este viernes a través del decreto 782, publicado en el Boletín Oficial.
“Con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones", sostuvieron desde la Secretaría de Energía.
Hace tres meses, la petrolera YPF dejó de informar los incrementos de precios y se focalizó en ajustes según zonas, franjas horarias y demanda, que derivaron en precios dinámicos y hacen difícil el seguimiento de los valores al surtidor.
En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper de la red de estaciones de YPF cuesta en torno a $1435 y el de gasoil $1414. En el conurbano bonaerense, el litro de súper se consigue desde $1450.
Aumentos a la nafta y gasoil: qué pasará con los impuestos a los combustibles en diciembre
Desde el 1 de diciembre, la Secretaría de Energía aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025, que el Gobierno viene dilatando. Así lo indica el decreto 782, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
En varias oportunidades, desde mediados del 2024, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles virgen para atenuar el impacto en la inflación.