ELECCIONES

El gobierno de la Provincia creó un observatorio electoral

El nuevo cuerpo fue creado a través de un decreto del gobernador Kicillof.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el Observatorio Político Electoral (OPE), que se encargará de difundir “información clara, precisa y sistematizada” de los datos de las elecciones que se desarrollen en el ámbito bonaerense.

El nuevo cuerpo, creado a través del decreto 816, dependerá del Ejecutivo ­provincial, encabezado por Axel Kicillof. Su propósito, según el texto de la norma que lo constituye, será “generar información pertinente, confiable y oportuna que sirva de insumo para la mejora del proceso ­electoral”.

El OPE tendrá un presidente honorario, un coordinador ejecutivo, un director de Gestión de Información y un director de Investigación y Análisis Político Electoral.

“La experiencia acumulada con motivo del proceso electoral desarrollado en el ámbito bonaerense, sumado a la habitual adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Nacionales, hace necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales”, se expresa en los fundamentos del decreto. “Además, resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles”, agrega el texto.

Entre las acciones que llevará a cabo el OPE figuran la de generar material de análisis de los procesos electorales, herramientas de visualización y publicaciones; la de ­promover la difusión de la información política y electoral, así como estudios e investigaciones que fortalezcan las misiones ­institucionales del organismo; y la de establecer acuerdos de cooperación e intercambio de información con otras organizaciones y con las autoridades electorales con competencia tanto en el ámbito nacional como en el bonaerense.

También se encargará de diseñar mecanismos de comunicación entre instituciones dedicadas a temas afines y asesorar al gobernador en cuestiones relativas a lo electoral y a las relaciones institucionales con organismos del área.