gripe aviar

El Gobierno decidió reforzar los controles para que la gripe aviar no alcance puntos productivos

La detección del primer caso en el país motivó una serie de controles para lograr que la enfermedad no se propague.

Luego de la detección del primer caso de influenza aviar en un ave silvestre en Argentina, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy anunciaron que profundizarán controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a puntos productivos.

Al mismo tiempo, se indicó que el gobierno trazará un amplio trabajo ya desarrollado con el sector respecto de medidas de alerta temprana que generen tranquilidad.

En ese sentido, las autoridades expresaron que hace más de cuatro meses se viene trabajando en una mesa conformada con organismos nacionales como el Senasa, con medidas que incluso ya se habían intensificado tras la detección de casos en Bolivia, dada la situación de frontera.

Por esa razón, tras la detección de este primer caso en Jujuy, la emergencia sanitaria se declaró rápidamente. Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en dicha provincia.

En tanto, solicitan que ante la detección de aves de corral y/o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos; disminución en la producción de huevos; merma en el consumo de agua y/o alimento; o hallazgo de aves muertas, se avance en informarlo.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

Según indicaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la nación, “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

La preocupación radica y se manifiesta a raíz de que en América 11 países notificaron brotes de gripe aviar en las aves domésticas o en aves silvestres, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela.

El último en sumarse fue Bolivia, además de un caso Argentina y otro en Uruguay.