DDHH

El Gobierno declaró de interés la 30° Marcha del Orgullo LGTBI+

Se realizará este sábado en CABA.

A través de la resolución 590/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad declaró de interés la 30° Marcha del Orgullo LGTBI+ que se llevará a cabo este sábado 6 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Este Ministerio tiene un particular y concreto interés en reconocer la importancia material y simbólica que posee la Marcha del Orgullo para el colectivo LGBTI+, como símbolo de su incesante lucha por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades", considera la resolución.

Y agrega: "Reconociendo la histórica tarea que se ha asumido con la creación del presente Ministerio de hacer frente a las formas múltiples, interrelacionadas y agravadas de violencia y discriminación con que se enfrentan LGBTI+, el mencionado interés se expresa mediante la voluntad de facilitar, participar y acompañar activamente, por primera vez desde la creación del Ministerio, la organización de dicha marcha".

En este sentido, "en atención a la importancia de participar activamente, facilitar, acompañar y apoyar su organización, el Ministerio considera oportuno declararla de interés".

El origen de tal celebración se remonta al 28 de junio de 1969, momento en el que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, Nueva York, a causa de las persecuciones y las violencias sistemáticas ejercidas por las fuerzas de seguridad contra LGBTI+. Se lo reconoce como un hito de la primera manifestación pública de la reivindicación de los derechos del colectivo, siendo la antesala de las marchas del orgullo a nivel mundial.

El 2 de julio de 1992 se realizó en Argentina la primera “Marcha del Orgullo Gay-Lesbiano” bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad”, cuyo recorrido significativamente se estableció desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Desde entonces, se realiza todos los años para visibilizar la existencia y las resistencias del colectivo, por medio de la cual se exige igualdad real ante la ley y de oportunidades.