ECONOMÍA

El Gobierno definió que Casa Propia tendrá su próximo sorteo el 16 de agosto

Quienes resulten beneficiarios recibirán, según sus ingresos, hasta $4,3 millones a devolver en un plazo máximo de 30 años.

Unas 20.000 personas ya se inscribieron para acceder a los créditos hipotecarios a tasa 0% para la construcción de viviendas de la línea Casa Propia, del plan Procrear. En ese contexto, el Gobierno definió que el próximo sorteo se hará el lunes 16 de agosto.

En esa oportunidad, participaran aquellos que hayan completado los formularios hasta el próximo miércoles 11, informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Pero por la alta demanda que tuvo esta línea de préstamos a tasa cero, se definió que la inscripción permanecerá abierta más allá de esos plazos, a fin de generar nuevas oportunidades para los interesados.

La etapa actual de la línea de construcción Casa Propia es que las familias pueden anotarse con ingresos equivalentes a un salario mínimo vital y móvil -que asciende a $28.080 desde el 1° de agosto-. El máximo de ingresos permitidos, en tanto, es de siete SMVyM, que hoy equivalen a $196.650.

Quienes resulten beneficiarios recibirán, según sus ingresos, hasta $4,3 millones a devolver en un plazo máximo de 30 años. Los fondos se utilizarán para construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.

Aquellos que tengan ingresos por el mínimo y que cuenten con terreno propio podrán acceder a un crédito para construir hasta 37 metros cuadrados, se aclaró.

Los créditos Casa Propia tienen tasa 0% pero el capital se ajusta por la fórmula Hog.Ar, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y no requieren ahorros previos.

Para inscribirse, los interesados deben cumplir con las bases y condiciones publicadas en la web de la línea de préstamos y completar el formulario de la web. En caso de que los inscriptos superen el cupo disponible, la adjudicación se realizará por sorteo.

Requisitos para la línea de Construcción Casa Propia

Aquellos que buscan acceder a los créditos a tasa cero para la construcción, deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

- Contar con DNI vigente.

- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre un salario mínimo y 7 SMVyM.

- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

- No ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

- No encontrarse inhibido.

- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad laboral, tanto en el caso de los empleados como de los trabajadores independientes.

No se admitirán aquellos terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, cuya tasación supere los $3,5 millones, o que no sean de titularidad de los solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que provenga de un organismo público.

Solo será posible construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

La construcción deberá destinada a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.

Cómo inscribirse en los créditos Casa Propia y Procear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear los formularios de inscripción para la línea de construcción del programa Casa Propia.