DISPOSICIÓN

El Gobierno derogó resoluciones que obligaban a las empresas a contratar mujeres

La decisión salió publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma, la Inspección General de Justicia (IGJ) derogó cuatro resoluciones que obligaban a las asociaciones civiles, fundaciones y sociedades anónimas a cumplir con el cupo femenino en puestos de poder, tanto de carácter administrativo como de fiscalización. Esto es, que debían respetar la misma cantidad de hombres y mujeres en los órganos constitutivos.

Esta medida, impulsada durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández, tenía como objetivo promover la diversidad de género en los directorios de las empresas. La resolución derogada regía para diversas entidades, incluyendo asociaciones civiles, sociedades anónimas y fundaciones, entre otras.

Las disposiciones habían entrado en vigencia en 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández y el extitular de la IGJ Ricardo Nissen, y habían sido blanco de cuestionamientos de distintas asociaciones y cámaras empresariales que nuclean a distintas sociedades, quienes interpusieron varios recursos de queja que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación

De esta forma, a cuatro meses de asumido el gobierno de Javier Milei, el actual inspector Daniel Roque Vitolo, con el aval del Ministerio de Justicia, resolvió: “Derógase las Resoluciones Generales Nº 34/2020, Nº 35/2020, Nº 42/2020 y Nº 12/2021″. La decisión salió publicada este jueves en el Boletín Oficial.