Por pedido de coimas
El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
El Gobierno de Javier Milei despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, investigado por un presunto pedido de coimas.
La decisión sobre Decoud, designado interventor en febrero de este año, fue confirmada este martes por el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
"El Presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor. Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable", explicó el vocero.
El despido, aclaró, se efectuó "no porque (Decoud) efectivamente sea responsable, sino porque (Milei) quiere que todo se lleve adelante con total transparencia, así que mientras se aclaren los hechos ha tomado la decisión de despedirlo".
Denuncias por coimas
En los últimos días, YCRT, la empresa estatal argentina que opera en la región patagónica, se vio envuelta en un nuevo escándalo que involucra un fallido acuerdo de venta de carbón.
Según la denuncia, presentada por el gobierno de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal, la empresa israelí TEGI Limited había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los 2.1 millones de dólares. La operación, de acuerdo a lo denunciado, se canceló luego de que dos intermediarios vinculados a la negociación pidieran coimas.
Los intermediarios serían los brokers Andrés Gross, amigo personal de Decoud, y Alejandro Salemme, de acuerdo a una serie de audios que se viralizaron.
"Los puse en contacto, dicen que no avanzarán, 2 meses después mandan una orden de compra y no me avisan. Ponete en mi lugar, no importa con quién hablé ni cómo y menos por teléfono. Si yo no tuviera este poder en este negocio no estaría al tanto de la oferta. No tengo nada que ver con la empresa, soy un facilitador de negocios. Si quieren que suceda, vayamos todos para el mismo lado. Puedo hacer que esto se cierre", se lo escucha decir a Gross en uno de los audios, dirigido a Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI Limited.
Tras ese mensaje, de acuerdo con esos audios, Yarke Ariet plantea: "No tengo margen para aportar más contribuciones marginales porque estoy rematando un producto que estoy comprando por obligación, considero que no está en las condiciones óptimas".
"Nosotros no solemos proceder de esta forma, me llama la atención que una empresa estatal divulgue información a una persona de reventa para que después venga a decirme si no estoy en el negocio esto no se cierra. Pensémoslo, esto no me parece amigable. Pero la decisión la toma el presidente de mi compañía. Tengo capacidad de veto pero no la voy a usar, quiero ver cómo sacamos el negocio adelante", agrega.
El paso de Thierry Decoud por la gestión pública
Thierry Decoud comenzó su camino en la gestión pública en 2013, como Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías dentro de la Secretaría de Higiene Urbana del Gobierno porteño, cartera que estaba a cargo del macrista Edgardo Cenzón.
A fines de 2015 desembarcó como ministro de Infraestructura del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, cargo en el que estuvo poco más de un año. Allí, Decoud pasó a tener un puesto de mayor peso, como presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica.
En julio de 2017, Decoud volvió a trabajar en el mundo ambiental, convocado por el rabino Sergio Bergman, primero ministro y luego secretario de Ambiente, quien lo puso al frente de la Secretaría de Control Medioambiental, donde se desempeñó hasta el final del mandato de Mauricio Macri.
En febrero de este año fue designado interventor de YCRT. Tras las denuncias de coimas, los libertarios buscaron despegarse al señalar que llegó por recomendación del PRO. En el partido que conduce Macri, en cambio, aseguran que nunca sugirieron su nombre a la Casa Rosada.
"Los únicos dos casos en los que se recomendó a gente fueron el de Diógenes de Urquiza, subsecretario de Deportes, y Cristian Larsen, el presidente de Parques Nacionales. El resto de los ex PRO que se sumaron al Gobierno fue a partir de acuerdos privados que ellos mismos cerraron", sostienen fuentes del PRO.