Anuncios

El Gobierno eleva el mínimo del impuesto a las ganancias

El ministro Sergio Massa anunció que el nuevo piso para pagar el tributo será equivalente 15 sueldos mínimos vitales y móviles y regirá desde octubre.

En la Plaza de Mayo ante una multitud de trabajadores, Massa realizó el anuncio que mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27%, al tiempo que anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados del país.

El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, aseguró que la medida comenzará a regir a partir del 1° de octubre, y que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales en bruto, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.

Si bien en principio había trascendido que el límite iba a estar en $ 1.000.000 mensuales, ese piso fue elevado a lo que equivale a 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM) que, según el registro de septiembre, asciende a 118 mil pesos.

Con el nuevo piso, el impuesto pasará a ser tributado solo por 90 mil empleados jerárquicos, que representan el 0,88% de los trabajadores registrados, según los cálculos de Economía. En tanto, dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados y otras categorías. “Quedan excluidos funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio”, indicaron.

Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700.870. Se estableció para los salarios de agosto, y según los números que manejan en el Palacio de Hacienda, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan el impuesto son 701.928 (o sea, un 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia).

Para tomar como ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $ 800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $ 132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $ 117.690. En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $ 667.999, lo que implica una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

A la vez, el Gobierno enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los Directores de las sociedades anónimas, los CEO, Gerentes y Subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.