ECONOMÍA

El Gobierno entregará un bono de $3.000 a beneficiarios de planes sociales que no recibieron el IFE

Según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, se aplicará este mes con el salario social de $8.500.

El Gobierno nacional anunció un bono adicional de $3.000, para unos 345.000 beneficiarios de planes sociales, que no tenían acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Fue una decisión, en conjunto, con el Ministerio de Desarrollo Social, tras una fuerte presión ejercida por diferentes movimientos sociales, a raíz de la situación de crisis económica del país. 

El beneificio, este mes, se aplicará con el salario social de $8.500. Así, los 350.000 beneficiarios recibirán este mes un total de $11.500.

El cálculo que hizo el Ministerio de Desarrollo Social para llegar a este número de beneficiarios que recibirá el bono adicional se tomó en función de un cruce de datos en el ANSES entre las 580.000 personas que están en el Programa Potenciar Trabajo y aquellos que recibieron el IFE. 

Quedarán afuera del bono unos 135.000 beneficiarios que tienen el IFE y a la vez el salario social.

Si bien se dará este adicional de ayuda social en este mes, no se sabe qué ocurrirá en lo sucesivo. 

El IFE lo cobraron cerca de 9 millones de personas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. Se habían anotado más de 12 millones. Pero el Gobierno definió que 350.000 de los que quedaron afuera y tenían planes sociales ahora recibirán el bono de $3.000 por única vez.

El programa Potenciar Trabajo reúne a los beneficiarios del plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Los movimientos sociales reclaman, en su mayoría, que este beneficio sea ampliado a más trabajadores informales o personas que se encuentran en la pobreza.