Política

El Gobierno envió el nuevo proyecto de Reforma Penal Juvenil a Diputados

El proyecto inicial fue presentado el lunes, pero debió ser modificado para lograr un mayor consenso con otras fuerzas.

El Gobierno presentó de manera formal, este martes, el nuevo proyecto a la Cámara de Diputados que modifica la Ley Penal Juvenil, y busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

En este sentido, el Gobierno tuvo que modificar el escrito ya que el oficialismo incluyó fijar la edad de imputabilidad en 13 años, pero el consenso con los demás partidos era de 14, pudiendo llegar a generar menos votos en el recinto.

De todas maneras, se dejaron los ítems referidos al costo fiscal y su financiamiento. Es decir que el proyecto a modificar plantea más de $20 mil millones para la Defensoría General de la Nación y más de $3 mil millones para el Ministerio de Justicia.

A diferencia del dictamen anterior que determinaba que los gastos generados por la ley sean solventados con "los recursos que se incluyan en las leyes presupuestarias correspondientes a cada ejercicio". 

Por su parte, la oposición exige que se incorpore una cláusula para establecer que, aquellas provincias que adhieran a la ley negocien con Nación la forma de implementar las reformas edilicias y de servicios necesarios para alojar a los reclusos.

DETALLES DEL PROYECTO 

Respecto a las sanciones, se busca introducir penas y medidas alternativas a la prisión, como la prestación de servicios a la comunidad, amonestación, prohibición de conducir o asistir a determinados lugares, y el monitoreo electrónico. 

Asu vez, fija una pena máxima de 15 años de prisión para delitos graves y un sistema escalonado, quedando la privación de la libertad reservada para casos de alta gravedad. En este sentido, queda contemplada como una medida de último recurso, debiendo cumplirse en centros especializados y separados de los adultos. En caso de tener penas menores a tres años, se priorizará que el la persona no interrumpa la educación o el trabajo.