Empleo

El Gobierno extendió la aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo a cooperativas

Así lo determinó el decreto 651/2022, firmado Alberto Fernández, Claudio Moroni y Juan Manzur.

El Gobierno extendió el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 a los trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas N° 20.337.

"Esta extensión quedará condicionada a que la propia cooperativa solicite su inclusión en dicho régimen respecto de sus asociados y asociadas", aclara el decreto 651/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidenta Alberto Fernández, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

En el artículo 2 especifica que la decisión de contratar la cobertura mediante un seguro de riesgos del trabajo será adoptada por la asamblea de socios y socias. Una vez adoptada la decisión, corresponderá a la Cooperativa de Trabajo contratar la cobertura de sus asociados y asociadas con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y abonar las correspondientes alícuotas.

En tanto, el cálculo de las prestaciones dinerarias establecidas en el artículo 12 de la Ley N° 24.557 será efectuado sobre la base de las retribuciones promedio declaradas para el trabajador o la trabajadora durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el que sea mayor.

Asimismo, la determinación de la base imponible establecida en el artículo 23 de la citada Ley Nº 24.557 será efectuada sobre la base de la retribución mensual declarada para el trabajador asociado o la trabajadora asociada, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el que sea mayor.

Según describe el decreto, "el número de cooperativas de trabajo vigentes y consecuentemente también de trabajadores cooperativos y trabajadoras cooperativas se ha incrementado en forma notable", por lo que "resulta necesario establecer un marco normativo protectorio específico con el fin de prevenir la ocurrencia de hechos dañosos para dichos trabajadores y dichas trabajadoras o para que, producido el infortunio, puedan recibir la correspondiente atención y reparación del daño, sin que ello implique comprometer tan estimables objetivos".