El Gobierno extiende el cierre de fronteras hasta el 12 de abril
En sintonía con lo anunciado el domingo, el Gobierno nacional dispuso que el cierre de fronteras, que originalmente se extendía hasta el 31 de marzo, se prorrogue hasta el 12 de abril, junto con la cuarentena. El presidente Alberto Fernández amplió los alcances del decreto 313, publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, donde […]
En sintonía con lo anunciado el domingo, el Gobierno nacional dispuso que el cierre de fronteras, que originalmente se extendía hasta el 31 de marzo, se prorrogue hasta el 12 de abril, junto con la cuarentena.
El presidente Alberto Fernández amplió los alcances del decreto 313, publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, donde informaba la medida. Ahí se alcanzaba a los residentes en el país y, también, a los argentinos con residencia en el exterior.
Sin embargo, ahora hubo cambios y se convoca a las “áreas competentes a facilitar la entrada de los argentinos residentes en el país y de aquellos argentinos con residencia en el exterior”.
De esta forma, de acuerdo con el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil deben establecer los “cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/2020”.
Según datos que manejan en el Gobierno, hay entre 12 mil y 13 mil argentinos varados en el exterior y que buscan volver al país.
“Será una apertura gradual, y con un protocolo pensado de manera interministerial. La idea es que se habiliten ocho pasos terrestres para que ingrese un cupo de 500 argentinos por día, desde las 8 hasta las 16”, explicó, en diálogo con TN, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.
De acuerdo con lo que dijo, habrá una intervención previa de sanidad de fronteras, donde se revisará que no tengan síntomas y firmarán una declaración jurada de salud. Luego irán a cada una de sus provincias para cumplir la cuarentena.