DDHH

El Gobierno implementa el Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata

La iniciativa busca utilizar los bienes y dinero adquiridos de bandas criminales para asistir directamente a quienes son víctimas de estos delitos.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la problemática que atenta contra la libertad y los derechos de quienes son forzados a la explotación sexual y laboral.

En este marco, se realizó en el Palacio San Martín la apertura del encuentro regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional.

Encabezaron este encuentro el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Los funcionarios destacaron la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata. Se trata de un mecanismo innovador en materia de reparación de víctimas, “único en la región”, que “permite utilizar los bienes y el dinero de las bandas criminales para asistir de forma directa a las víctimas” para repararlas económicamente frente a los daños sufridos.

Por otro lado, resaltaron la “tradición histórica” de la Argentina para enfrentar y prevenir esta problemática. “Gracias a las gestiones realizadas durante el 2021, ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior, logramos poner en funcionamiento el Fondo de Asistencia y, luego de un gran trabajo realizado de manera conjunta entre los distintos organismos y poderes del Estado, el martes pasado, el 26 de julio, desde el Ministerio de Justicia logramos realizar el primer desembolso en la historia del fondo directo para la reparación económica de una víctima de trata en el marco de causa judicial”, resaltó el ministro Soria.

Santiago Cafiero, a su turno, habló sobre la labor de la red consular argentina al identificar casos atravesados por esta problemática: “Esta tarea es uno de los ejes de la política consular de la Cancillería. Estamos en permanente coordinación no solo con las áreas nacionales en la materia, sino con toda la red internacional para trabajar de un modo más eficiente en esto que representa la esclavitud del siglo XXI”.

Además, al hablar sobre la trata de personas, el canciller afirmó que “representa uno de los más graves de delitos de violación a los derechos humanos, donde confluyen cuestiones sociales, políticas, migratorias, económicas y de género. Es el tercer delito más rentable de escala mundial del crimen organizado”.

“El Estado nacional en sus tres poderes despliega las políticas públicas necesarias para asegurar la prevención, protección, reparación y acceso a la Justicia para las víctimas y también la sanción para los criminales”, apuntó.

Soria también resaltó las 29 acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia enmarcadas en el Plan Bienal 2020-2022, entre las que se destacan las capacitaciones contra la trata de personas realizadas a fiscales, agentes del orden público y funcionarios judiciales en formato virtual y presencial.

El encuentro regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas inició el día de ayer y continuará hoy, con la participación de los Ministerios que forman parte del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Gustavo Vera; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y delegaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.