Decreto

El Gobierno implementó cambios al interior de su administración y Gabinete

Elevó a rango de ministro o ministra a los titulares de ciertas secretarías, modificó las competencias de los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, entre otras cuestiones.

A través del decreto 326/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional modificó la Ley de Ministerios e introdujo cambios relacionado a la administración de la gestión y el organigrama.

Por un lado, las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica, de Asuntos Estratégicos y de Comunicación y Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro o Ministra.

A su vez, "por razones operativas", se readecuaron las competencias asignadas al Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo, con el cambio más destacado del traspaso de las políticas de comercio interior al área que dirige Martín Guzmán.

Por otro lado, se actualizó el marco normativo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que es "un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional así lo requieren, inclusive articulando con distintos actores de la economía como, por ejemplo, entidades financieras". De esta forma, con la modificación el FONDEP podrá otorgar financiamiento directo a largo plazo y Aportes No Reembolsables a bancos públicos.

Por último, se ratificó que IMPSA Sociedad Anónima (IMPSA), empresa controlante de Ingeniería y Computación Sociedad Anónima Unipersonal y Transapelt Sociedad Anónima Unipersonal mediante “Aportes de Capital”, y cuyo accionista mayoritario es el Estado Nacional, continúen operando como sociedad anónima "encontrándose exentas de la aplicación de la legislación referida a la administración, gestión y control de las empresas con participación estatal".