TRANSPORTE

El Gobierno impulsa la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Norte y Oeste

Además, el Presidente anticipó que la firma de los contratos bajo el gobierno de Mauricio Macri serán investigados por la justicia.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde en conferencia de prensa la petición de la cancelación de los contratos de los peajes de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, firmados por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

El anuncio fue realizado junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis en Casa Rosada.

"En el transcurso de 2018, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como 'de vicio' y que determinan la nulidad absoluta", expresó el funcionario.

"Estos acuerdos provocaron un gran daño para los argentinos, tanto para el Gobierno pero sobre todo, para los propios usuarios", sostuvo el mandamás nacional.

Durante la presentación, sostuvieron que la firma de los convenios en el año 2018, a través de DNU, provocó que el Gobierno "le perdone" las deudas millonarias que tenían ambas empresas con el gobierno, además de dolarizar la tasas de peajes para los usuarios.

En este sentido, el cual régimen cuenta con un 8% de aumento anual. El ministro Katopodis sostuvo que este contrato tiene una "rentabilidad extraordinaria" y se trata de un "negociado" entre las empresas.

Katopodis sostuvo que no hubo "ninguna justificación ni parámetro" para consolidar la deuda a favor de las empresas concesionarias Ausol SA y GCO SA, que administran los accesos Norte y Oeste, respectivamente, y que llega en total a los 813.143 millones de dólares.

"Estas empresas saben que obtener la licitación corren un riesgo mínimo de ganancias, ya que dependen de la utilización de los usuarios de las autopistas. En este caso, ante la dolarización, obtuvieron ganacias extraordinarias", detalló el ministro.

En este sentido, indicaron que la firma de los contratos en 2018 serán investigadas por la justicia ante la "animosidad" de la firma de cada contrato, lo cual fue "muy contraproducente para la economía Argentina y muy rentable para las empresas".

Por último, el Presidente indicó que también solicitarán de manera cautelar el traspaso de la administración de las autopistas al gobierno nacional. Hasta el momento, siete mil kilómetros se recuperaron bajo administración pública desde diciembre de 2019.