Turismo

El Gobierno lanzó el Previaje 2022

Se trata del programa que devuelve el 50% de lo gastado en un viaje en forma de crédito. Conocé las novedades de una nueva edición

A través de la resolución 303/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el programa "PreViaje Edición 2022".

Se trata de una de las políticas más exitosas del gobierno en la pospandemia, que consiste en la devolución a los turistas del 50% de lo gastado en rubros, actividades y prestadores integrantes de la cadena turística, en concepto de crédito.

La anterior edición alcanzó a más de 4,5 millones de turistas y movilizó más de 150 mil millones de pesos en la cadena turística. En este marco, la disposición argumenta que "se estima pertinente dar continuidad a la política de incentivo a la preventa de servicios turísticos nacionales mediante el lanzamiento de una tercera edición del Programa, con miras a promover el turismo nacional y el consumo de servicios turísticos en temporada baja, contribuyendo a distribuir la demanda turística y mitigar los efectos de la estacionalidad de la actividad turística".

Al programa podrán acceder al mismo todas las personas mayores de 18 años residentes en Argentina que cumplan con los requerimientos establecidos y cuya solicitud sea aprobada por la Subsecretaría de Promoción Turística y Nuevos Productos del ministerio de Turismo y Deportes. 

Para acceder se deberá contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará a través de la aplicación MI ARGENTINA.

“En esta oportunidad, el Previaje no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”, detalló el titular del área en el Gobierno Nacional, Matías Lammens.

Para solicitar el beneficio, la persona debe acceder a la web del programa, ingresar y acreditar los comprobantes de compras anticipadas y/o boletos aéreos o terrestres dentro de la plataforma, de acuerdo al viaje o concepto que corresponda y bajo la modalidad establecida. No tendrá límite respecto a la cantidad de compras anticipadas que desee acreditar ni respecto de la cantidad de viajes que puede generar dentro de la plataforma.

Una vez realizado, los beneficiarios percibirán el cupón de crédito, el cual podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional y ofrecidos por parte de empresas o establecimientos correspondientes.

Por otra parte, las compras anticipadas en concepto de servicios de alojamiento (como campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, etc), agencias de viajes (servicios de empresas de viajes y turismo y servicios de agencias de turismo), transporte (aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia) podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $100.000.

Mientras que las compras anticipadas en concepto de servicios de excursiones (como traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación), servicios de centros ( de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo) y bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto total de hasta $5.000.

Aunque en uno de sus artículos, el anexo de la resolución aclara que el monto máximo del crédito que un/a beneficiario/a podrá percibir en el marco del programa es de $100.000. Una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación de el/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, no generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el Programa aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes, por un importe total menor a $1.000. Asimismo, el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000.