Música Urbana

El Gobierno lanzó un concurso nacional de Freestyle

El objetivo es promover y visibilizar el desarrollo cultural generado por el género musical Hip Hop en todo el país.

Con el fin de "promover y visibilizar el desarrollo cultural generado por el género musical Hip Hop a lo largo y ancho del país", el Ministerio de Cultura de la Nación aprobó las convocatorias del Concurso Nacional de Música Urbana "Misión Hip Hop" denominadas “Apoyo para la movilidad MICA Freestyle 2022”; “Concurso Nacional de Música Urbana MICA Freestyle” y “Reconocimiento a la Trayectoria de Competencias de Rap”.

En total, se destinarán $2,8 millones al pago de los premios y al financiamiento de pasajes y alojamientos de artistas y productores para que asistan al Festival MICA Freestyle tendrá su segunda edición el 19 y 20 de noviembre de 2022 en Tecnópolis.

Apoyo para la movilidad MICA Freestyle 2022

"Atendiendo a que el hip hop se presenta como una nueva industria que impulsa artistas altamente atractivos para el mercado de la industria musical argentina y de los países de habla hispana, esta nueva convocatoria está orientada a promover la visibilización y el desarrollo de los distintos eslabones de la cadena productiva que compone el sector en todas las regiones del país: músicos, raperos, DJs, organizadores de competencias de freestyle, gestores, compositores, etc", argumenta la medida.

Podrán inscribirse en esta convocatoria las personas humanas mayores de 18 años que sean organizadores de competencias de freestyle, artistas, gestores, referentes, diseñadores de indumentaria, grafiteros, y cualquier productor/a cultural del sector cultural Hip Hop que desee solicitar apoyo de pasajes y hospedaje para participar de las jornadas del Festival MICA Freestyle.

Quienes resulten seleccionados se harán acreedores a la emisión de hasta un pasaje, durante la fechadel Festival MICA Freestyle 2022. El pasaje (tramo ida y vuelta) y reserva de hospedaje en CABA se emitirá únicamente, y sin excepción, a favor de la persona acreedora del beneficio, y serán intransferibles.

La inscripción se realizará a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/, primero completando el Registro Federal de Cultura creado por Resolución N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente completando los datos en la sección “LÍNEA MOVILIDAD FESTIVAL MICA FREESTYLE”.

Concurso Nacional de Música Urbana MICA Freestyle

El concurso está dirigido a personas humanas mayores de 18 años, y se instrumentara mediante el cumplimiento de las etapas de postulación online, revisión técnica y formal de las inscripciones y selección de ganadores.

Se buscará elegir un grupo de deoc artistas, integrados por dos ganadores por cada región del país: NOA, NEA, Patagonia, Cuyo, Centro y Buenos Aires.

La inscripción se realizará a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/, primero completando el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, creado por Resolución N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente suscribiendo el formulario de inscripción en la sección de Convocatoria Concurso Nacional de Música Urbana MICA Freestyle. En el mismo los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes.

Reconocimiento a la Trayectoria de Competencias de Rap

"Teniendo en cuenta que las organizaciones de competencias representan un fenómeno emergente con altos niveles de informalidad, la presente convocatoria está destinada a personas humanas mayores de 18 años que se desempeñen como organizadores de competencias de freestyle de todo el país", quienes deberán inscribir la competencia a la cual representan.

En este camino, se seleccionará un organizador de competencias por cada región del país.

Cada organizador seleccionado será beneficiado con $150.000 (Pesos Ciento Cincuenta Mil), y deberá participar en representación de la competencia en la cual hayan resultado ganadores, de las jornadas del MICA Freestyle, para lo cual recibirá pasajes y alojamiento por parte del Ministerio de Cultura para él y un acompañante.

La inscripción se realizará a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/, primero completando el Registro Federal de Cultura creado por Resolución N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente completando los datos en la sección “LÍNEA PREMIO A LA TRAYECTORIA - COMPETENCIAS DE RAP FREESTYLE”.