Energía

El Gobierno lanzó un plan para promocionar la producción de gas natural

Se publicó un decreto que crea el programa, que fijará las pautas para contractualizar el mercado local de gas natural durante los próximos 6 años.

Este viernes el Gobierno nacional publicó el decreto 730/2022 que crea el "Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas de país 2023-2028".

La norma fija las pautas para contractualizar el mercado local de gas natural durante los próximos seis años

Funcionarios de la Secretaría de Energía discuten desde hace semanas la letra chica con directivos de las empresas productoras del hidrocarburo y representantes de las provincias petroleras.

La principal novedad es que el decreto salda las diferencias entre las petroleras por los criterios de asignación de los cupos de exportaciones, que representan la crema del negocio. Mientras las productoras de gas deben ofrecer grandes volúmenes al mercado interno a un promedio anual de u$s 3,50 a u$s 4 por millón de BTU, pueden exportar a u$s 7 - 8 a Chile.

Los cupos para exportaciones en condiciones firmes serán de esta forma:

-Un porcentaje del cupo se asignará en función de la participación del volumen total del adjudicatario (para el año calendario que corresponda) en todas las rondas del Plan en la cuenca de que se trate.

-Un porcentaje del cupo se distribuirá entre quienes generen el mayor descuento en precio, ponderado por volumen, en las rondas de volúmenes incrementales base  y estacional de invierno, en ambos casos respecto de sus precios tope o, en su defecto, de la referencia de precio de sustitución de importaciones que determine la reglamentación de Energía.

-Ninguna petrolera podrá obtener más del 30% del cupo o exportar más del 50% de su propia producciónSe ofrecerán 6 millones de m3 diarios (4 en Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta, y 2 en Cuenca Austral).