Procurar

El Gobierno lanzó un programa para aumentar las donaciones de órganos

Estará conformado por cinco hospitales que comenzarán aplicar la medida.

En las últimas horas, el Gobierno presentó "Procurar" un nuevo programa que se especializa en el desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En este sentido, serán en total cinco hospitales del país que comenzarán aplicar la medida y llevarán adelante este servicio. Según adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la medida cambiará el paradigma de la donación.

A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se seleccionó un grupo de hospitales para crear las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). Ellos son: en Provincia de Buenos Aires el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando.  

“Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos. Necesitamos dar un salto grande, más personas en lista de espera y más donantes. Para eso vamos a descentralizar la donación, que cada hospital identifique y genere las estrategias para que las unidades de terapia intensiva no pierdan las oportunidades”, aseguró Vizzotti.