POLÍTICA

El Gobierno le pedirá explicaciones al Reino Unido por desplegar armas nucleares durante la Guerra de Malvinas

El Gobierno adelantó que va a plantear ante los organismos internacionales esta situación, que calificó de “preocupante”.

La Cancillería anticipó que va a reiterar su pedido al Reino Unido, en el caso de que se confirme la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a las Islas Malvinas durante la Guerra de 1982.

El Gobierno adelantó que va a plantear ante los organismos internacionales esta situación, que calificó de “preocupante”.

El ministerio a cargo de Santiago Cafiero adelantó que de corroborarse la presencia de armas nucleares en el conflicto bélico “reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido”.

La Cancillería mencionó la” invariable política” de la Argentina “contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso”.

El Gobierno citó “la reciente información publicada en el portal Declassified UK sobre el envío de buques británicos con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur”.

La Cancillería mencionó que en 2003 “el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear”.

El antecedente de los reclamos de la Argentina al Reino Unido por el armamento nuclear

El ministerio liderado por Cafiero explicó en un comunicado que en 2003 el envió una nota de protesta al Reino Unido “manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados”.

El Gobierno le reclamó al Reino Unido en esa nota que “asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia”.

La Cancillería aclaró que “en ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado”.

El Gobierno habló de “reticencia del Reino Unido a brindar información detallada” y dijo que la Argentina “expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur”.

Qué dicen los documentos desclasificados del Reino Unido sobre la Guerra de Malvinas

La desclasificación de los Archivos Nacionales publicados en Gran Bretaña y replicados por el sitio declassifieduk.org revelaron que los buques de guerra británicos desplegados durante la Guerra de Malvinas en 1982 estaban armados con docenas de armas nucleares de profundidad.

Clasificados como “Top Secret Atomic”, los archivos mencionaron que la presencia de las armas nucleares causó pánico entre los funcionarios en Londres cuando se tomaron consciencia de los daños, tanto físicos como políticos, que podrían haber causado.

Un acta del Ministerio de Defensa británico con fecha del 6 de abril de 1982 habló de la “gran preocupación” de que algunas de las “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y el hecho se hiciera público”. El texto advirtió: “Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas”.