ECONOMÍA

El Gobierno le pidió a las plataformas de delivery información sobre el cobro de comisiones

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, le ordenó a las principales plataformas de delivery que brinden información acerca del cobro de comisiones a los locales.

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, le ordenó a las principales plataformas de delivery que brinden información acerca del cobro de comisiones a los locales. El objetivo, según detallaron, es garantizar "la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios".

"En principio, las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado: PedidosYa, Rappi y Glovo", indicaron desde el Gobierno.

Las plataformas deberán demostrar el detalle del monto de las comisiones cobradas al sector gastronómico desde enero del 2019 a julio del 2020, así como otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia de coronavirus.

Consultados, voceros de PedidosYa indicaron: "Hemos recibido la solicitud de información y nos encontramos a disposición de las autoridades para responder a la misma dentro de los plazos estipulados".

La secretaria de Comercio Interior Paula Español firmó este jueves el requerimiento al asegurar que las plataformas de mensajería y envíos a domicilios se volvieron esenciales para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

"Acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio", sostuvieron.

Según ampliaron, este pedido de información responde a los pocos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery. Para la Secretaría de Comercio Interior son "un eslabón esencial en la comercialización, ya que la demanda de estos servicios aumentó significativamente debido a que muchos comercios no contaban con delivery propio y comenzaron a utilizar estas plataformas".

"Dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio, la Secretaría consideró que es necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular", explicaron en el comunicado oficial.

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe se ocupó de este tema al fijar un tope del 18% a las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery a las empresas gastronómicas para llevar sus productos. Según informaron, ese porcentaje oscilaba entre el 30 y el 36 por ciento.

El secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia Juan Marcos Aviano aseguró que el Gobierno comprobó que "hubo una conducta abusiva" de parte de una de esas empresas, traducido en "un incremento desmedido de las comisiones durante el transcurso de la pandemia, lo que ha cuadruplicado la facturación de la empresa en pocos meses".