RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

El Gobierno mantiene la ayuda a 110.000 empleados privados

El programa Repro, que cubre $9000 por empleado, tiene un alcance menor al que implementó el Poder Ejecutivo al inicio de la pandemia. Qué sectores lo cobran y cuántas empresas están incluidas

Tras el fin del programa ATP cuando finalizó el 2020, el Gobierno acotó la ayuda salarial solo a los sectores críticos que, a pesar de la reapertura de las medidas de aislamiento social, mantuvieron su actividad muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Para eso, decidió instrumentar un nuevo esquema de asistencia para el pago de sueldos con el Repro, que tiene un alcance más acotado que el plan que implementó el Poder Ejecutivo al inicio de la pandemia.

El programa Repro (Recuperación Productiva) ya existía antes de la crisis sanitaria, pero el Gobierno decidió renovarlo y adaptarlo a una coyuntura en que algunos rubros particulares de la economía continúan con números de ventas o facturación deprimidos. Para eso, implementó el Repro II que implica un pago de $9000 por cada empleado y que está sujeto a distintos requerimientos, tal como lo hacía el ATP.

El Ejecutivo estableció una mesa entre la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Economía y el de Desarrollo Productivo que supervisará todos los meses la aplicación del Repro y definirá cambios en la letra chica para ajustar qué empresas pueden ingresar a la asistencia salarial.

El costo fiscal para el Estado es mucho menor que lo que significó el programa ATP. Los $9000 por empleado del Repro II le representaron al Tesoro una erogación de $990 millones. Como comparación, la sexta ronda del ATP, pagado en octubre, alcanzó a 128.000 empresas. Ese mes el gasto alcanzó los $27.700 millones. En todo 2020 ese programa le requirió al Gobierno más de $210.000 millones.

La inscripción para la próxima ronda del Repro II iniciará este jueves y finalizará el jueves 28. Tanto la solicitud del beneficio como la carga de la documentación requerida, deberá realizarse a través del sitio web de la AFIP, explicaron desde el Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Productivo identificó cuatro sectores que todavía están en situación “crítica”, que son el turismo, la gastronomía, el entretenimiento y la cultura.

Los requisitos para formar parte del programa Repro

Para las empleadoras y los empleadores de menos de 800 trabajadores:

- Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 10%.

 
- Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 10%.

- Endeudamiento (pasivo total/patrimonio neto): mayor a 0,6.

 
- Liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente): menor a 1,6.

- Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.

- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.

- Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -20%.

Los empleadores accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, pero con la condición excluyente de que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación.

Para las empleadoras y los empleadores de 800 o más trabajadores:

- Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 5%.

- Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 5%.

- Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6.

- Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6.

- Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.

- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.

- Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -30%.