Denuncia sindical
El Gobierno nacional avanza con el cierre de Vialidad, pese al rechazo del Congreso
El sindicato de trabajadores viales denunció un “proceso deliberado, silencioso y sin debate público de vaciamiento”.
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) declaró el estado de alerta máxima y denunció un “proceso deliberado, silencioso y sin debate público de vaciamiento” en la Dirección Nacional de Vialidad, a partir del nuevo organigrama impulsado por el Gobierno nacional bajo los lineamientos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pese a que el Congreso rechazó el decreto que disponía su disolución.
La advertencia sindical se produce en paralelo al avance del plan oficial para concesionar más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, una decisión que, según el gremio, consolida el retiro del Estado de una de sus funciones esenciales: la construcción, el mantenimiento y la conservación de la red vial.
De acuerdo a un informe interno del propio organismo, al que accedió el sindicato, Vialidad Nacional atraviesa un proceso de “reorientación institucional” que implica abandonar la ejecución directa de obras y tareas operativas, para quedar reducida a un ente de planificación, control y fiscalización de concesiones privadas.
El gremio intimó formalmente a Sturzenegger y al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, para que se abstengan de adoptar cualquier medida que tienda a la disolución, vaciamiento o desnaturalización de Vialidad Nacional, organismo que calificaron como “histórico y estratégico”.
En la presentación, el sindicato dejó constancia de que este tipo de decisiones resultan contrarias al interés público, al principio de continuidad del servicio y al mandato constitucional de asegurar la integración territorial y el desarrollo federal.
La secretaria general del STVyARA, Graciela Aleñá, sostuvo que el caso de Vialidad “demuestra la violación taxativa, impune y total que tiene el Gobierno de Javier Milei de los poderes del Estado y la Constitución Nacional”.
"La Justicia y el Congreso dijeron que no podía destruir la DNV, avanzan igual a través de decisiones administrativas del Poder Ejecutivo. Es una vergüenza”, afirmó, y confirmó movilizaciones en Rosario y en la Ciudad de Buenos Aires.
El estado crítico de la red vial
Un informe reciente de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) advirtió que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo, una situación que impacta directamente en la seguridad vial y la logística productiva.
Según el documento, el abandono del mantenimiento preventivo incrementó la siniestralidad y elevó un 14% interanual las víctimas fatales, que alcanzaron las 4.369 muertes.