Economía

El Gobierno nacional modificó la compra de dólares

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó nuevas restricciones para la obtención de dólares financieros.

Con el objetivo de contener la creciente presión sobre los precios del dólar financiero, y que afecta a variantes como el dólar blue, el Gobierno nacional determinó cambios en el cepo al dólar, a través de la Resolución 895/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que implican modificaciones en los plazos para liquidar bonos.

En este marco, la resolución determinó más días de “parking”: esto significa que inversores tardarán más tiempo en convertir sus bonos en dólares. Asimismo, se definieron cupos estrictos de compra de bonos para evitar esta operatoria.

“Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario”, estableció en el Artículo 2. Antes, el plazo mínimo era de un día para el denominado dólar contado con liquidación (CCL).

En este sentido, en el caso de operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local “el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”. Este plazo para la obtención de dólar MEP o "dólar Bolsa" se mantiene sin cambios y tampoco será de aplicación cuando se trate de compras de bonos en moneda extranjera.