Boletín Oficial

El Gobierno nacional promulgó ocho leyes

Incluye la Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo, Reparación Histórica, modificación a la Ley de Actividades de Interés Deportivo, Cultural y Sociorrecreativo, entre otras.

Como parte de actualizaciones pendientes que ocurren cada fin de año, además de una serie de decretos, el Gobierno nacional promulgó ocho leyes este viernes, según se supo tras la publicación del Boletín Oficial.

Situación de Calle y Familias Sin Techo

La Ley 27.654 fue aprobada el 9 de diciembre pasado por el Congreso de la Nación. La iniciativa define como su objeto el de garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y "en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina".

Asimismo, se dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de un espacio de articulación para coordinar su implementación, particularmente en lo referido a los deberes del Estado y a los programas de política pública.

Según el proyecto aprobado el jueves, las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho a ser respetadas en su dignidad personal y en su integridad física. Asimismo, indica que el Estado debe realizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, estableciendo a la vez condiciones que permitan el ejercicio de su autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad.

También se establece el derecho a la identidad personal, que supone la individualización en la sociedad mediante un nombre propio, una personalidad jurídica y una nacionalidad.

Además, el Estado debe realizar acciones positivas para la tramitación gratuita de todos los documentos necesarios para acreditar la identidad personal: partida de nacimiento, documento nacional de identidad, las claves únicas de inscripción laboral y tributaria y toda otra documentación que sea tendiente al reconocimiento de su identidad.

La norma establece que las personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle tienen derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad.  

Reparación histórica

La Ley 27.656 establece que el Estado Nacional debe llegar a acuerdos con los jubilados y pensionados sobre el reajuste de sus haberes, pague las deudas que tiene con ellos, y termine la gran cantidad de juicios iniciados por jubilados y pensionados.

Lo que dicta la promulgación es la modificación de dicha ley para que se disponga la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado que revistaban, al momento de su desaparición, como personal en relación de dependencia del sector privado, aun cuando figurasen desvinculados por cualquier otra causa.

Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica

La ley 27.655 viene a introducir una modificación a la ley 26.130. De esta manera, toda persona mayor de edad deberá otorgar su consentimiento informado para la realización de prácticas quirúrgicas sin la necesidad consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial. Además, agrega que las personas tienen derecho a acceder a información objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible y actualizada.

En tanto, también se refiere a personas con discapacidad, que "tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica, por sí mismas y en igualdad de condiciones con las demás personas, sin necesidad de autorización judicial".

"Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir información sobre las prácticas reguladas en esta ley en medios y formatos accesibles y a solicitar sistemas de apoyo y ajustes razonables que les permitan consentir en forma autónoma", agrega la modificación.

Por último: "Si se tratara de persona con capacidad restringida por sentencia judicial y la misma no refiere al ejercicio del derecho que otorga la presente ley, ella debe prestar su consentimiento informado sin ningún impedimento".

Otras leyes

-La ley 27.666 autoriza a Alberto Fernández ausentarse del país durante el 2021.

-Ley 27.665 declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo en todo el territorio nacional. Se declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo en todo el territorio nacional. Además, todas las actividades que se desarrollen en base a esta ley deberán respetar los principios y normas establecidos para cuidado y protección del ambiente, el respeto a las creencias, cultura e idiosincrasia de los habitantes del lugar, las reliquias fósiles y arqueológicas; y oda persona que practique montañismo lo hará bajo su exclusiva responsabilidad eximiendo total y absolutamente a los tenedores, propietarios, concesionarios y usufructuarios de los territorios donde se desarrolle dicha práctica.

-La Ley 27.659 declaró como “Capital Nacional del Triatlón” a la Ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos.

-Ley 27.657 y 27.658 transfieren inmuebles en la provincia de Entre Ríos y Santa Cruz.