BOLETÍN OFICIAL
El Gobierno oficializó el Programa Crédito a Tasa Cero 2021
AFIP habilitará el sistema de créditos para monotributistas a tasa cero a fines de agosto. Cuánto dinero se podrá pedir y cómo hacerlo.
El Gobierno oficializó el Programa Crédito a Tasa Cero 2021, el cual establece préstamos de hasta 150 mil pesos para monotributistas con un subsidio por parte del Estado del 100% del costo financiero total.
La medida fue confirmada a través del Decreto 512/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Según el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros nacionales, esta iniciativa tiene como objetivo “asistir a trabajadores y trabajadoras adheridos y adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva” de la Argentina.
Para poder solicitar este beneficio, los solicitantes deberán cumplir con determinadas condiciones que establecerá el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.
Además, se aclaró que quedarán excluidos automáticamente todos los que “perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos”.
Puntualmente, el beneficio consiste en la obtención de una financiación “a tasa cero con subsidio del 100% del costo financiero total”, cuyo importe máximo dependerá de la categoría en la que se encuentre cada contribuyente:
· Categoría “A”, un límite máximo de 90.000 pesos.
· Categoría “B”, un límite máximo de 120.000 pesos.
· Restantes categorías, un límite máximo de 150.000 pesos.
Podrán solicitar este crédito quienes ya hayan recibido uno en el marco del programa similar que se implementó el año pasado, siempre y cuando no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones y que tampoco se encuentren con ejecución en trámite, o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).
En cambio, los que recibieron un Crédito a Tasa Cero en el marco del Programa ATP y al momento de solicitar este nuevo financiamiento se encontrasen en mora en el cumplimiento del crédito 2020, “deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedara remanente”.
Por otra parte, hasta la cancelación total de la financiación, los beneficiarios no podrán:
a. Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos.
b. Concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.